IQSEC, innovación en la validación de identidad digital

Validación facial con prueba de vida asegura la veracidad de la identidad.

El día de hoy, en el webinar que realizó IQSEC, expertos en el tema de ciberseguridad e identidad digital conversaron sobre la relevancia de que las instituciones de tecnología Fintech eviten riesgos y cumplan con diversos requerimientos previstos en el marco normativo como la validación de identidad, la seguridad de la información, la confidencialidad y cifrado, la ciberseguridad, así como todo lo relativo a servicios brindados por terceros.

México ocupa un papel importante en el ecosistema financiero al ser uno de los primeros países en emitir un marco normativo para las Fintech, con ello se logró mantener e impulsar la innovación en el sector y a la par garantizar el control de los riesgos.

Uno de los temas importantes que deben considerar las Fintech, es la validación de identidad, donde se puede hacer uso de datos biométricos como huella dactilar y rostro (validación facial), previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las tecnologías biométricas correctamente aplicadas permiten automatizar procesos bajo un entorno de seguridad de la información siempre siguiendo las pautas de identidad digital y mecanismos de seguridad adecuados.

Actualmente, las Fintech se enfrentan a diversos retos que deben cumplir en materia de seguridad, legal, de procesos y aplicación de tecnología de vanguardia.

Identidad digital & Onboarding digital
Es muy importante que una organización cuente con métodos robustos y confiables para autenticar la identidad digital, ya que con ésta se busca la verificación de una persona o una institución, dentro de un entorno digital de interacción electrónica. Para ello, se puede hacer uso de datos biométricos, biográficos, datos clave (CURP o RFC) o datos otorgados por las instituciones oficiales (e.firma) que posteriormente son vinculados a medios electrónicos.

Una de las innovaciones es la prueba de vida, donde se analiza y miden las características anatómicas y reacciones voluntarias o involuntarias de la persona para determinar si una muestra biométrica es de un sujeto con vida presente en el momento de la captura.

Por otro lado, se encuentra el onboarding digital que es una acreditación remota que se realiza de manera no presencial con mecanismos eficientes, cuidando los elementos de trazabilidad por medio de la verificación de datos. “Este mecanismo está siendo de mucha utilidad en estos tiempos de aislamiento social donde se busca evitar el contacto frente a la necesidad de seguir prestando servicios, en este caso nos referimos a los servicios bancarios o financieros”, comentó Francisco Gómez, Director de Fielnet, socio de negocio de IQSEC.

En resumen, entre los beneficios de contar con un servicio de validación de identidad se encuentra la disminución de la suplantación de identidad y comisión de fraudes, contribuir al proceso de Know Your Customer (KYC), brindar certeza en las transacciones, validación de identidad contra bases de datos confiables, aumento de reputación y confiabilidad.

Para más información: www.IQSEC.com.mx


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae