Schaeffler obtiene sólidos resultados en el tercer trimestre

El volumen de negocios de 17.700 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio está ligeramente por debajo del ejercicio anterior proforma (3.er trimestre 2025: aumento del volumen de negocios del 1,3 % a tipo de cambio constante). El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones, de 47 millones de euros, ha mejorado considerablemente (3.er trimestre 2025: 175 millones de euros)

Schaeffler AG ha publicado hoy sus resultados de los nueve primeros meses de 2025. El volumen de negocios ha ascendido a 17.672 millones de euros en el período del informe, una disminución del 1,3 % a tipo de cambio constante comparado desde una perspectiva proforma [1] (ejercicio anterior proforma: 18.368 millones de euros). El volumen de negocios del Grupo del tercer trimestre ha aumentado un 1,3 %, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante, hasta 5.826 millones de euros (ejercicio anterior proforma: 5.947 millones de euros).

El Grupo Schaeffler ha aumentado su volumen de negocios en las regiones Américas y Asia/Pacífico durante los nueve primeros meses del año en un 2,2 % y un 5,3 %, respectivamente, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante. En el mismo período de tiempo, el volumen de negocios de las regiones Europa y Greater China ha disminuido en un 4,0 % y un 3,6 %, respectivamente, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante.

El Grupo Schaeffler ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 746 millones de euros en el período del informe (ejercicio anterior proforma: 737 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales del 4,2% ha sido ligeramente superior al nivel del ejercicio anterior, comparado desde una perspectiva proforma (ejercicio anterior proforma: 4,0 %).

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha dicho: «Los resultados de los nueve primeros meses demuestran una vez más la estabilidad y la resiliencia de nuestra empresa. Logramos responder con éxito a los cambios en la demanda. Esto se refleja en la mejora adicional del margen EBIT en E-Mobility y en la sólida contribución que la división Vehicle Lifetime Solutions sigue aportando a los resultados del Grupo. El negocio de Powertrain & Chassis se desarrolló acorde con las expectativas, mientras que Bearings & Industrial Solutions aumentó su margen EBIT gracias a una notable mejora en su rendimiento operativo. Al mismo tiempo, un año después de la adquisición, la integración de Vitesco avanza según lo planeado y en el futuro aprovecharemos aún mejor esta nueva fortaleza en beneficio de nuestros clientes».

E-Mobility: aumento de dos dígitos en el volumen de negocios de Electric Drives
El volumen de negocios de la división E-Mobility de los nueve primeros meses de 2025 ha aumentado un 7,9 %, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante, hasta 3.705 millones de euros (ejercicio anterior proforma: 3.534 millones de euros). Este crecimiento del volumen de negocios se debe principalmente al aumento de la producción de vehículos eléctricos. Por lo tanto, el volumen de negocios de las unidades de negocio (BD) de Electric Drives y Controls ha aumentado considerablemente, un 17,7 % y un 8,1 %, respectivamente, durante los nueve primeros meses del año, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante. Este aumento se ha debido principalmente a los inicios de manufacturación de productos en las regiones Europa y Américas.

La cartera de pedidos de la división en los nueve primeros meses ha sido de 5.800 millones de euros, de los que 1.200 millones de euros corresponden al tercer trimestre.

La división ha generado un EBIT antes de efectos especiales de -650 millones de euros en el período del informe (ejercicio anterior proforma: -798 millones de euros). Esto representa un mejorado margen EBIT antes de efectos especiales del -17,5 % (ejercicio anterior: -22,6 %). La mejora del margen EBIT antes de efectos especiales, comparado desde una perspectiva proforma, se ha debido principalmente al aumento de los volúmenes.

Powertrain & Chassis: un margen EBIT antes de efectos especiales del 11,1 %
El volumen de negocios de los nueve primeros meses de 2025 ha disminuido un 6,4 %, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante, hasta 6.741 millones de euros (ejercicio anterior proforma: 7.378 millones de euros). El impulsor principal ha sido la disminución de la demanda de los fabricantes occidentales establecidos en la región Europa, que no se ha visto compensada por completo por el crecimiento registrado en el tercer trimestre en la región Greater China. La racionalización estratégica del portafolio ha tenido un impacto adicional. La cartera de pedidos de la división en los nueve primeros meses ha sido de 6.300 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros corresponden al tercer trimestre.

La división Powertrain & Chassis ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 751 millones de euros en el período del informe (ejercicio anterior proforma: 873 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales resultante de los nueve primeros meses de 2025 ha sido del 11,1 % (ejercicio anterior proforma: 11,8 %), principalmente a causa del impacto negativo de los volúmenes y los tipos de cambio.

Vehicle Lifetime Solutions: un margen EBIT antes de efectos especiales del 15,1 %
El volumen de negocios de la división Vehicle Lifetime Solutions del período del informe ha aumentado un 5,0 %, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante, hasta 2.303 millones de euros (ejercicio anterior proforma: 2.245 millones de euros). Este aumento se ha debido en gran medida al impacto de los volúmenes.

El margen EBIT antes de efectos especiales de 348 millones de euros de los nueve primeros meses se ha mantenido estable con respecto al ejercicio anterior (ejercicio anterior proforma: 347 millones de euros), lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales en un 15,1 % (ejercicio anterior proforma: 15,4 %). Esta tendencia se ha debido principalmente al impacto favorable de los volúmenes y los precios, compensado por el impacto de la combinación del volumen de negocios y los tipos de cambio.

Bearings & Industrial Solutions: un margen EBIT superior al del ejercicio anterior
El volumen de negocios de 4.811 millones de euros de la división Bearings & Industrial Solutions de los nueve primeros meses se ha situado en el nivel del ejercicio anterior, comparado desde una perspectiva proforma y a tipo de cambio constante (ejercicio anterior proforma: 4.940 millones de euros), con un aumento de los volúmenes de la región Greater China que ha compensado la disminución de los volúmenes en la región Europa impulsada por el mercado.

La división ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 382 millones de euros en el período del informe (ejercicio anterior proforma: 367 millones de euros). La mejora del margen EBIT antes de efectos especiales hasta el 7,9 % (ejercicio anterior proforma: 7,4 %) se ha debido principalmente a la mejora del rendimiento operativo, especialmente en las plantas de producción.

Cash flow disponible: ha mejorado considerablemente en términos proforma
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de los nueve primeros meses se ha situado en 47 millones de euros, considerablemente por encima del importe del ejercicio anterior proforma de -960 millones de euros[2]. En el tercer trimestre de 2025, el Grupo Schaeffler ha generado un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 175 millones de euros (ejercicio anterior proforma: -364 millones de euros). Este aumento se debe a la mejora de la rentabilidad, una gestión disciplinada de las existencias y una política de inversiones prudente impulsada por el entorno del mercado. Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales (Capex) han ascendido a 699 millones de euros en el período del informe (ejercicio anterior proforma: 1.072 millones de euros).

Christophe Hannequin, CFO de Schaeffler AG, ha dicho: «Hemos logrado mejorar nuestra rentabilidad y reducir nuestras inversiones en los nueve primeros meses de 2025. Al mismo tiempo, hemos mantenido nuestra solidez operativa al seguir invirtiendo en áreas específicas. Este enfoque se refleja en una mejora considerable del cash flow disponible para el período del informe desde una perspectiva proforma, especialmente en el tercer trimestre. Este rendimiento nos ayudará a cumplir nuestro objetivo declarado de mejorar nuestra ratio de apalancamiento».

Las pérdidas netas atribuibles a los accionistas de la casa matriz para los nueve primeros meses han sido de 244 millones de euros. Los dividendos por acción ordinaria 
han sido de -0,26 euros. Los resultados se han visto afectados negativamente por una pérdida por deterioro del valor de las licencias de software. Antes de efectos especiales, los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz para el período del informe ha sido de 55 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2025, la deuda financiera neta del Grupo Schaeffler se ha situado en 5.108 millones de euros, y la relación entre la deuda financiera neta y el EBITDA antes de efectos especiales, comparada en términos proforma, ha sido de 2,3 en la misma fecha. La relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios (ratio Gearing) ha sido del 163,6 %.

El Grupo Schaeffler tenía una plantilla de 112.035 empleados en todo el mundo a fecha de 30 de septiembre de 2025 (31 de diciembre de 2024: 115.055 empleados).

Perspectivas: se elevan las previsiones sobre el cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones
En su reunión del 28 de octubre de 2025, el Comité de Dirección de Schaeffler AG confirmó las previsiones sobre el volumen de negocios y el margen EBIT antes de efectos especiales publicadas el 18 de febrero de 2025 y elevó las previsiones sobre el cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 0 a 200 millones de euros.

Para la división Bearings & Industrial Solutions, la empresa espera ahora un margen EBIT antes de efectos especiales del 6 al 8 % y todavía prevé un volumen de negocios de 6.000 a 6.750 millones de euros.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha dicho: «La elevación de nuestras previsiones sobre el cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones refleja los resultados favorables de las operaciones del Grupo Schaeffler en los nueve primeros meses de 2025. En Bearings & Industrial Solutions, nuestro paquete de medidas para mejorar la rentabilidad hace su efecto. Esperamos que la rentabilidad de la división Bearings & Industrial Solutions continúe mejorando».

[1] Incluye pagos únicos de Vitesco relacionados con el negocio de Contract Manufactoring, impulsados principalmente por ajustes en las condiciones de pago.

[2] Los importes comparativos proforma se basan en el supuesto de que Vitesco se adquirió el 1 de enero de 2024, por lo que se incluye íntegramente en las cifras del ejercicio anterior. Véase la página 4 del informe financiero provisional de los nueve primeros meses de 2025 para obtener información más detallada. Los importes proforma indicados de 2024 y la información relacionada no se sometieron a la auditoría de los estados financieros de 2024.

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