MPIC® es una solución diseñada para reforzar la seguridad de la información en infraestructuras críticas de datos
Quadrics Sistemas, compañía de W-A-T Group, presentará su sistema MPIC® (Multi-Party Integrity Control) en el contexto del Simposio Europeo de Espacios de Datos 2026, que se celebra los días 10 y 11 de febrero en Madrid.
MPIC® es una solución diseñada para reforzar la seguridad de la información en infraestructuras críticas de datos, eliminando uno de los riesgos más complejos y menos visibles en estos entornos: el insider threat. El sistema impide la exfiltración, manipulación o destrucción de datos especialmente sensibles, en plataformas de gestión masiva de información y Espacios de Datos, incluso cuando los accesos internos están legitimados.
La protección de información sensible se ha convertido en una prioridad estratégica, a medida que crece el uso de tecnologías de análisis avanzado, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (AI-HPC).
Casos como el tratamiento de genomas completos, datos sanitarios detallados o información estratégica analizada a gran escala originan nuevos riesgos, que los modelos tradicionales de ciberseguridad no siempre cubren de forma eficaz y plantean desafíos relacionados con el aislamiento entre clientes (multi-tenancy), segmentación estricta de infraestructura en el contexto de la computación confidencial y el cumplimiento normativo, especialmente en entornos regulados.
MPIC® introduce mecanismos de control de integridad multi-parte que permiten asegurar que los datos solo puedan ser utilizados bajo condiciones verificables y consensuadas, reduciendo drásticamente el riesgo de usos indebidos, fugas o alteraciones, incluso en entornos altamente complejos y distribuidos.
La solución se ha desarrollado íntegramente en Europa y es 100 % de origen europeo, tanto en términos de propiedad intelectual como en los componentes hardware críticos, reforzando los principios de soberanía digital y autonomía tecnológica. Este enfoque permite a organizaciones públicas y privadas construir infraestructuras de datos independientes, resilientes y con garantías de continuidad a largo plazo.
Como parte de su compromiso con la transparencia y la calidad tecnológica, Quadrics publica la mayor parte del código desarrollado bajo licencias abiertas (F/OSS), lo que permite su auditoría completa y facilita la confianza en sistemas que gestionan información especialmente crítica.
