DXC Technology (NYSE: DXC), proveedor global líder de servicios tecnológicos y parte del Fortune 500, ha anunciado los ganadores de la 5.ª edición del DXC Iberia Codes, una iniciativa diseñada para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología entre estudiantes de 7 a 15 años mediante competiciones de programación en equipo y con un enfoque lúdico
La compañía ha apoyado la educación en programación para jóvenes en España durante varios años a través de la iniciativa DXC Code Challenge.
Este año, tres videojuegos destacados desarrollados por jóvenes estudiantes españoles obtuvieron los máximos reconocimientos, subrayando la misión del programa: estimular la creatividad, fomentar la colaboración y dotar a las futuras generaciones de habilidades para resolver problemas del mundo real.
En este concurso de programación, los estudiantes utilizaron Scratch y MakeCode Arcade para dar vida a sus ideas desarrollando videojuegos de aventuras bajo el tema «Lucha contra el desperdicio alimentario». Los participantes combinaron imaginación y habilidades técnicas para diseñar juegos que conciencien sobre la reducción del desperdicio de alimentos, promuevan hábitos sostenibles y exploren soluciones innovadoras. Ya fuera reutilizando productos antes de que se estropeen, distribuyendo alimentos de forma justa o educando a los jugadores sobre prácticas alimentarias inteligentes, cada juego se convirtió en una aventura con impacto real.
En la categoría Kids, de 7 a 9 años, resultó ganador el equipo Los Sin nombre, formado por Mikel Fernández y Nicolás Sebastián, alumnos del Colegio Antamira.
En la categoría Junior, de 10 a 11 años, el juego ganador fue el del equipo Los tíos chill, creado por los alumnos Francisco Martínez y Fran Martínez, ambos de la academia MMMAcademy.
En la categoría Senior, de 12 a 15 años, y desarrollado con la tecnología MakeCode Arcade, fue elegido ganador el juego del equipo Los Aloe XD, compuesto por los alumnos Baian Zhao y Huijing Zheng del Col·legi Xaloc.
Esta 5.ª edición registró una participación récord, con 150 videojuegos presentados por más de 300 estudiantes de toda España. DXC Iberia Codes sigue creciendo cada año, consolidándose como una de las principales iniciativas del país en educación tecnológica juvenil.
Un elemento destacado de esta edición fue el programa de formación innovador diseñado especialmente para los participantes más jóvenes. La mentoría estructurada ofreció sesiones prácticas, orientación técnica y apoyo continuo en áreas STEM, reforzando el compromiso del programa con un aprendizaje inclusivo, dinámico y de alta calidad.
«Esta edición ha traído novedades, como la incorporación de una nueva categoría y el enfoque en el componente educativo y formativo, introduciendo el tema del desperdicio alimentario como temática para los más pequeños. A través de esta experiencia, hemos logrado fomentar el pensamiento crítico y la imaginación, siempre en un entorno divertido y atractivo», comenta Isabel Granda, directora de Marketing y Comunicación de DXC en España y Portugal.
DXC Technology reafirma su compromiso de ampliar el alcance de la iniciativa y seguir inspirando a las futuras generaciones de innovadores tecnológicos.